PHOENIX — En ocasión de la primera victoria de la temporada de Cliff Lee—que fue el 4 de julio—hay que preguntarse qué le ha pasado a los Filis, que de un año a otro han pasado de ser los favoritos para ganar la Serie Mundial a ser un equipo sotanero que se perfila como un “vendedor” al acercarse la fecha límite de cambios.
Durante los entrenamientos escribí un blog en el que pronostiqué un 2012 difícil para Filadelfia. No era lo más difícil de prever, pero ahora las cosas se le han ido de la mano a la tropa de Charlie Manuel.
Creo que todo el mundo comparte la idea de que el principio del final para la mini-dinastía de los Filis fue el último turno de Ryan Howard en los playoffs del 2011 vs. San Luis. No sólo fue un final de temporada decepcionante para un equipo de Filadelfia con tantas expectativas, sino también que tendría repercusiones para el futuro, al Howard lesionarse de mala manera. Apenas ahora se acerca el toletero a un regreso a la acción a nivel de Grandes Ligas.
Lo demás ha sido un contratiempo tras otro. El declive repentino de Roy Halladay y su ausencia por lesión es uno. Otro ha sido la inexplicable mala racha de Lee sin victorias. El zurdo no ha lanzado tan bien como en años anteriores, pero tampoco ha tirado tan mal como para esperar hasta el 4 de julio para conseguir su primer triunfo.
Las rodillas de Chase Utley nunca lo van a dejar ser el de antes…esto está claro. Sí podrá tener buenas rachas durante unos días, pero veo difícil que logre los números que ponía antes a través de una temporada de 162 juegos. Jimmy Rollins tiene 33 años y batea .256 con porcentaje de embasarse de .310. El juego del JMV del 2007 depende de una mezcla de velocidad y poder ocasional. Con el paso de los años, eso irá disminuyendo cada vez más.
La promesa joven del cuadro de los Filis, el venezolano Freddy Galvis, vio interrumpida de manera bien fea su temporada de novato al ser suspendido por dopaje. ¿Y Plácido Polanco? Las lesiones y la edad han hecho del dominicano un antesalista que produce relativamente poco para las exigencias tradicionales de su posición.
En los jardines John Mayberry Jr. y Domonic Brown se han visto limitados por una combinación de lesiones y bajo rendimiento. Nadie sabe si finalmente alcanzarán el potencial que se les proyectaba.
Estos Filis son un ejemplo de cómo puede cambiar el panorama de un equipo de un año para otro. ¿Quién hubiese dicho hace 12 meses que a mediados del 2012, los Filis se perfilarían como “vendedores”, dispuestos supuestamente a cambiar a Shane Victorino y/o a Cole Hamels por el precio indicado?
En el 2011 la “rotación de ensueño” de Halladay, Lee, Hamels y Roy Oswalt estaba proyectada a llevar a los Filis a la tierra prometida. Ahora se usa la palabra “reconstruir” a la hora de hablar del gerente general Rubén Amaro Jr. y su posible estrategia a largo plazo.
La edad, las lesiones y las circunstancias tan cambiantes del deporte profesional contribuyen a este tipo de caídas. Minnesota lo vivió en carne propia del 2010 al 2011. Los Medias Rojas pasaron algo similar, pero en un solo mes (septiembre del 2011)…Boston no ha sido el mismo desde entonces. Hay otros ejemplos de campañas anteriores, pero ya se capta la idea.
Por más planes y más esfuerzo que se haga desde la gerencia, el fracaso siempre está a la vuelta de la esquina si una organización no procura acertar, prevenir e invertir de manera inteligente.